Consejos para un uso óptimo del lavavajillas

Hace poco me he comprado un lavavajillas, así que me he puesto en plan Sherlock Holmes para conocer los detalles para un uso óptimo, que os paso a compartir en este pequeño resumen:

  1. ¿Pastillas todo-en-uno o sal y abrillantador por separado?
    Después de preguntar al soporte de Balay y leer por internet, parece ser que lo idea es tener todos los componentes por separado: sal, jabón y abrillantador. Estos permite que el electrodoméstico gestione de manera más eficiente los productos, alargando así al vida útil. Por el contrario, tiene el inconveniente de que su mantenimiento es más tedioso, teniendo que comprar y mantener almacenadas 3 cosas por separado.
  2. ¿detergente líquido, en polvo o en pastilla?
    Detergente en pastilla: muy práctico y ofrece un buen rendimiento. No comprar el más barato sino uno bueno para asegurar una larga vida al electrodoméstico.
    Detergente líquido: el menos eficiente y más perjudicial para el medio ambiente, pues la mayoría contienen un alto contenido en surfactantes.
    Detergente en polvo: el más barato y eficiente. Se disuelve muy bien y permite dosificar mejor.
  3. ¿Cómo colocar los cubiertos en la cesta?
    Esta es una de esas preguntas que parece no vayan a tener una respuesta relevante, pero me ha sorprendido ver como el fabricante sí se molesta en detallarlo: los cubiertos se ponen en el cesto con la parte útil abajo (y el mango arriba) excepto para el caso de las cucharas que se hace al revés para tener más espacio (y también porque son más fáciles de limpiar). La razón de ser es que al salir el chorro de presión por abajo, podrá limpiar mejor la zona difícil (la parte útil) si está más cerca.

En conclusión: compraré la sal, el abrillantador y usaré pastillas de sólo jabón (normalmente catalogadas como “classic”) para mi diario del lavavajillas.

Para una persona más preocupada en la practicidad que en el mantenimiento recomiendo simplemente usar las pastillas del tipo “todo-en-uno” de alguna marca buena como Fairy. De marca blanca recomiendas las pastillas W5 del Lidl.