Cómo pedir no recibir propaganda electoral en papel

El INE permite, hasta el 6 de octubre, que cualquier persona inscrita en el censo electoral prohíba la cesión de sus datos a los partidos políticos.

El Instituto de Estadística español (INE) permite prohibir de ceder los datos de los ciudadanos que lo soliciten a los partidos políticos para que les envíen propaganda electoral. Es un trámite sencillo que puede hacerse en pocos minutos.

En esta web, cualquier inscrito en el censo electoral puede solicitar ser excluido de la copia que se entrega a los partidos para el envío de la propaganda. El plazo ya está abierto y se termina trece días después de la convocatoria de las elecciones, que será efectiva la madrugada del 24 de septiembre. Es decir, se puede pedir hasta el 6 de octubre.

Hay dos maneras de hacerlo, con el certificado digital reconocido por el Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas español –se puede solicitar aquí– o bien con el sistema Cl@ave del Ministerio de Hacienda español. Lo más común es tener acceso a Cl@viene –se puede pedir aquí-, utilizado en muchos trámites en línea con el gobierno español. Una vez empezada la sesión, aparece esta pantalla.

Hay los datos del ciudadano que ha accedido y al final se puede solicitar la exclusión de las copias de partidos políticos. Con un solo clic, podemos prohibir que nos envíen la propaganda electoral. El sistema genera una justificante que puede guardarse.

El coste del envío de la propaganda electoral es de 56,5 millones de euros y acapara el 40% del presupuesto de las elecciones, según los datos del Ministerio del Interior español. En esta partida se incluyen también la tramitación del voto a distancia y los avisos a los miembros de las mesas.

A esta cifra, hay que sumar todo el gasto de los partidos políticos en la elaboración de la propaganda, además del papel y el plástico que se utilizan. La gran cantidad de propaganda que originan unas elecciones como éstas suscita las críticas de los grupos ecologistas por el daño que causa al medio.