Teclado plegable Microsoft GU5

Cada vez más se mejora el teclado de los smartphone con sus teclados personalizables, pero todavía nada supera en productividad a un teclado mecánico físico.

Fue para la tarea de realizar algunas traducciones durante mis vacaciones que decidí buscar un teclado portatil que pudiera usar con mi iPhone. Y puestos a escoger un producto, también decidí ampliar el criterio para que también fuera compatible con iPad u ordenador.

Cuando empecé a buscar por Google y Amazon, lo primero que analicé fueron unos teclados plegables que pintaban muy bien y tenían buen precio (alrededor de los 25-30€). Varias marcas tenían el mismo modelo, así que supongo que era la misma producción clónica de china que varias marcas vendían con su logotipo. De todas formas, después de analizart varias marcas de este modelo, la que os recomendaría sería la de: 1byone.

Otra alternativa interesante: Teclado LG enrollable

Buscando más alternativas, descubrí que LG también había hecho un teclado plegable bluetooth! LG es una marca coreana que normalmente hace productos de bastante buena calidad, y además creativos. Así era también en este caso: un teclado que se pliega, como no había visto antes, en un cuadrado vertical. Otra ventaja que ofrece este teclado es que incluye un sostenedor para el tablet/móvil. Su precio también es muy competitivo, pues cuesta alrededor de los 30€.

Si os decidís por este modelo, que no he probado pero parece estar bastante bien por el precio, sólo os recomiendo tener en cuenta que el teclado sea de configuración español, pues aunque por software se puede definir, los gráficos del teclado americano confunden al escribir en español. A mi me estresa mucho tener que empezar a teclear número para buscar el símbolo que necesito… digamos que hace perder la productividad que se gana con el teclado físico.

Mi decisión definitiva: Teclado plegable Microsoft

El precio supera con creces a las dos opciones anteriores, pero la marca y poderlo conseguir a mitad de precio por Wallapop me permitió acabar con este ejemplar.

Desde que compré el ratón plegable de Microsoft GU5, quedé enamorado con el diseño y productos hardware de Microsoft. Son productos robustos, de diseño y muy versátiles. Por ejemplo, este teclado era de los pocos que soportaban tanto Android, iOS o Windows.

El teclado está diseñado para plegarse por la mitad, desactivándose así automáticamente (no tiene botón de encendido/apagado) y quedando con un groso de tan sólo 5mm.

La textura es de alta calidad: rugosa e hidrófuga. La sensibilidad de las teclas es muy buena, aportando un recorrido largo y una disposición de teclas ergonómico.

Funciones que le diferencian de la competencia

Un teclado portátil no se usa normalmente con sólo un dispositivo, sino que normalmente se combina entre teléfono y tableta (o escritorio). El teclado de Microsoft permite conmutar fácilmente entre 2 dispositivos configurados con una simple combinación de teclas.

También tiene otras teclas de funcionalidad como la tecla “Home” dedicada, que funciona en todos los sistemas operativos: en el iPhone, actúa como la tecla física “Home”, para volver a la pantalla principal o conmutar aplicación si se hace una pulsación doble. Otra tecla funcional permite poner el dispositivo en suspenso o activar la búsqueda en Spotlight. Además incluye las teclas mulimeda: volúmen, reproducir avanzar y pausar. He podido confirmar que todas las teclas de funcionalidades avanzadas son compatibles y funcionan perfectamente con iOS.

El teclado funciona con una batería interna que se puede cargar cómodamente por micro-USB y el protocolo de bluetooth 4.0 de bajo consumo y fiable permite extender su batería hasta 2 ó 3 meses de uso.

El tejido y el conjunto de teclas hidrófugos ayudan a protegerlo frente a cualquier accidente.

Es un teclado de alta calidad, cuando lo utilizas el tamaño/formato y tacto es muy comodo y nada tiene que ver con otros teclados baratos

Algunos inconvenientes

Al ser un teclado plegable por la mitad, sólo puede usarse en superfícies planas. No podría, por ejemplo, usarlo mientras estoy sentado en el sofá o estirado en la cama (aunque tampoco creo que sea una situación ideal para trabajo)

Rizando el rizo

Estaría bien tener opción de retroiluminar el teclado para uso en lugares oscuros.