Volar con bebé a USA: Norwegian vs Level

Desde verano del 2017 Norwegian ofrece vuelos directos de Barcelona a Estados Unidos, liderando este sector desde entonces. Para competir con ellos, poco después se añadió Iberia con su suboperadora Fly Level.

Con este artículo esperamos compartir algunos trucos y consejos de vuelo para familias con bebé y comparar brevemente la experiencia de uso de ambas compañías.

El primer tip a tener en cuenta, es que los bebés hasta 3 años vuelan casi gratis (sólo pagan una pequeña cantidad en concepto de seguro)… aunque el inconveniente de esto es que no tendrán un asiento asignado sino que tendrán que ir sentados en la falda de su tutor.

Reserva online

La primera diferencia considerable entre compañías empieza con la reserva: mientras Norwegian es una compañía sólida con una web madura que permite reservar un número de maletas a facturar independiente al número de pasajeros, en Level apenas puedes modificar o actualizar los datos de tu billete una vez comprados, teniendo que llamar a un teléfono de soporte que es de Iberia (parece que tienen los servicios de soporte y web externalizados) y poco pueden hacer -siendo la solución a añadir maletas facturadas extra el tener que esperar hasta el día de facturar para negociarlo allí con el agente!-.

Destacar que la opción económica de billete en ambas compañías no incluye comida ni maletas facturadas, solo una maleta de equipaje de cabina por pasajero. En nuestro caso, sabiendo que la comida de avión no es especialmente bueno, y que tampoco necesitábamos facturar una maleta por pasajero, cogimos el billete barato y pagamos una maleta facturable extra (más que suficiente para un viaje de 10 días con un bebé de 1 año).

En este apartado claramente Norwegian es superior a Level, ofreciendo una web más completa y con opciones más flexibles de reserva.

NORWEGIAN

La facturación

Uno nunca sabe hasta que no llega a la facturación qué realmente le está permitido llevar en el avión. Pero he de destacar que quedé gratamente satisfecho con el trato de Norwegian: me permitieron facturar gratuitamente la silla de coche del bebé (que luego usaríamos en el coche de alquiler para ahorrarnos los $80 que nos hubiera costado alquilarla) y el cochecito de bebé (que pudimos usar hasta la puerta del avión, donde lo embarcan en bodega). Añadido a esto, Norwegian también permite facturar una pequeña maleta de 5kg con las cosas del bebé y llevar una pequeña bolsa en cabina con la comida del bebé (no hay problema de pasar el limite de los 100ml en el control policial de embarque).

El único inconveniente que podemos decir de Norwegian es que al aterrizar no nos devolvieron el cochecito del bebé en la puerta del avión sino que tuvimos que cargar con el bebé en brazos (estaba dormido) por el control de aduanas y pasillos hasta recoger el cochecito en la cinta de equipajes.

Boeing 737

El vuelo

Sobre la posición de nuestros asientos, sin haber pagado por la selección, comentar que Norwegian tuvo en valor que éramos una familia y nos puso juntos… aunque en ninguna posición que facilitara el tener más espacio por cargar del bebé en la falda. Por suerte los asientos tampoco están tan juntos y hay un espacio medio.

Habiendo cogido el billete económico, tampoco teníamos comida, así que nos llevamos unos bocadillos que pudimos comer sin problemas.

¿Qué hay de la bebida, que no puede pasar el control policial? Recomiendo llevar una botella vacía, para luego llenar con agua en las fuentes de dentro del aeropuerto, normalmente situadas cerca de los baños. Pero también un pequeño truco es que la aerolínea te ofrece un vaso de agua, siempre que lo necesites, si se lo vas a pedir a una azafata en la parte posterior del avión. Así que en ningún momento se sufra de deshidratarse si no se reserva o compra comida.

LEVEL

La facturación

Como la web todavía está en desarrollo y funciona parcialmente, ofrece pocas opciones de personalización. Así pues, para facturar menos maletas que pasajeros no será posible hasta la llegada al aeropuerto, aplicándose así no la tarifa de maleta online sino la de aeropuerto, que es más cara (100€/maleta)

Esta vez no probamos de facturar la silla de coche, pero sí confirmamos de puede facturar una maleta de 10kg para el bebé y llevar otra de mano con la comida.

En este caso el cochecito plegable lo pudimos entrar y guardar en cabina… evitando así tenerlo que recoger en la cinta transportadora (no pudimos comprobar cómo se comporta la compañía en este aspecto).

Airbus de Level

El vuelo

El vuelo fue bueno, ofrecía una pantalla de entretenimiento como el vuelo de Norwegian con distintas películas y juegos. El menú de snacks y comidas también era equivalente.

Como punto positivo, al ser el vuelo por la tarde-noche, uno va más cansado y facilita que pueda dormir un poco en el avión. Así pues, el horario también es otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir vuelo 😉